9 de noviembre de 2016

“Libros sobre ruedas, librerías en marcha", campaña del Ayuntamiento de Málaga y la Federación Andaluza de Libreros


(nota de prensa del Ayuntamiento de Málaga)

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA “LIBROS SOBRE RUEDAS, LIBRERÍAS EN MARCHA”

Se trata de un ambicioso proyecto que une el fomento de la lectura con un concurso de Relatos/Poesía poniendo en valor las librerías como industria local cultural.

Durante los próximos 12 meses se distribuirán un total de 120.000 libros de bolsillo que estarán disponibles en toda la red de autobuses de la ciudad, así como en las librerías asociadas.

La colección cuenta con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía.

9/11/2016.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y del director de la iniciativa, el escritor Manuel Francisco Reina, ha presentado esta mañana en el salón de los espejos la campaña “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha”.

Con el objetivo de apoyar el fomento a la lectura y contribuir a la aportación que realiza a la cultura la red de librerías malagueñas, la EMT ha firmado un convenio con FAL (Federación Andaluza de Libreros), que articula un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías.

La vocación de esta campaña es convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura a través de la colección “Libros sobre Ruedas. Librerías en Marcha” El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.


Para todo ello, se ha contado con la dirección y apoyo del escritor Manuel Francisco Reina, que está llevando a cabo todas las acciones desplegadas, que tienen el objetivo de apoyar los valores cohesionadores que para la capital malacitana tiene el valor de la lectura y la cultura.

Esta serie de acciones, que tienen el horizonte temporal de 1 año, consisten en lo siguiente:

1.- Creación de una colección literaria de bolsillo que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas.
Se ha consensuado una colección de 11+1 libros editado por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda, Francisco Ruiz Noguera, entre otros autores de reconocido prestigio y palmarés, que entre otros galardones han recibido Premios Nacionales, Premios Adonáis, Premios de las Letras,  Premios de la Crítica, o punteros en ámbitos tan diversos como la multimedia o la interdisciplinariedad entre el cine, la música y la literatura. Se alternarán los dos géneros: poesía y prosa, uno cada número y mes, más un decimosegundo que se compondrá con los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores/seguidores de la colección, fomentando así la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

Junto al prestigio de los autores, así como la variedad de temas, literatura infantil y juvenil, poesía actual, y también autores consagrados, se ha pretendido llegar al mayor número de lectores potenciales e interesarlos en la lectura.

Para destacar su carácter artístico malagueño, cada número tendrá en su cubierta un dibujo inédito del malacitano Rafael Pérez Estrada, cedido de su colección particular por el periodista y poeta, José Infante.

La colección de libros iniciará su distribución en noviembre de 2016, concretamente el día 11 de noviembre, Día de las Librerías, cerrándose 12 meses después con el ganador del concurso. El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros.

Se distribuirán en las propias líneas de autobuses y en las librerías que se ha sumado a esta iniciativa. Dicha iniciativa estará disponible en formato digital en la página web de la EMT: www.emtmalaga.es. Se apoyará también promocionalmente desde la cartelería y vinilado de algunos autobuses de la ciudad, con el fin de incentivar el interés por la lectura.

2.-  Concurso Online de Relatos/Poesía “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha EMT Málaga”

Se pondrá en marcha un concurso online, disponible en la web de la EMT www.emtmalaga.es, que a través de un jurado colegiado, valorará los trabajos que se reciban tanto en relato como en verso. Estas bases serán publicadas y publicitadas por diversos medios, dotándoselas de un premio simbólico consistente en 400€ para el ganador de poesía y 400€ para el ganador de relatos, y se incluirá a los ganadores en la publicación de ese último número, compuesto por 10.000 ejemplares, de la colección. El plazo y publicación de las bases se realizará a principios del año 2017.
3.- Ampliación de la iniciativa Bono Book a las librerías Malagueñas.
Las librerías malagueñas que lo soliciten podrán establecerse como puntos de venta y distribución de tarjetas bus, y recargas de los títulos de transporte de la EMT. En la actualidad son casi 200.000 los viajeros que diariamente utilizan el autobús. Con esta iniciativa, se trata de poner en marcha una tarjeta de fidelización para los usuarios del autobús que realicen recargas en las librerías, acumulen el 5% del importe de la recarga como bonificación a descontar en las siguientes compras de libros que realicen en el establecimiento.

4.- Adhesión de las librerías a la iniciativa y campaña.
En la actualidad las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics han suscrito el acuerdo a través de la Federación Andaluza de Libreros para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción. Dicha colaboración está abierta a todas las librerías que muestren su interés en convertirse en puntos de difusión de los ejemplares gratuitos y beneficiarse de la publicidad que durante la duración de la colección realizará la EMT en todos sus medios disponibles como son carteles interiores, web, redes sociales, paneles de las marquesinas y paneles interiores bus.

5.- Campaña de apoyo a las librerías malagueña en los autobuses urbanos.
La EMT pondrá en marcha una fuerte campaña de difusión de la iniciativa mediante el vinilado de varios de los autobuses que diariamente recorren las calles de Málaga. En el diseño se ha tenido en cuenta la imagen de los libros, frases de los mismos y la imagen corporativa de las librerías que se han adherido hasta la fecha, con la posibilidad de ampliar la creatividad al resto de librerías que participen.

Igualmente se utilizarán los carteles que existen en la trasera del conductor, letreros de las paradas, letrero interior bus así como redes sociales y Centro de Atención al Cliente.

Al final del acto intervendrá la cantante y compositora malagueña Aurora Guirado, con uno de los poemas de Pilar Paz Pasamar incluidos en el primer volumen de esta colección, y también en su último trabajo discográfico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario