26 de marzo de 2015

Juancho Pons, nuevo presidente de CEGAL

El pasado lunes 23 de marzo fue elegida la nueva Junta Directiva de CEGAL, presidida por Juancho Pons. Este es su saludo a todos los libreros asociados.


Queridos Asociados,

Soy Juancho Pons, el nuevo presidente de CEGAL, elegido ayer lunes 23 de marzo, en la Asamblea General que tuvo lugar en la sede en Madrid.

Llevo varios años colaborando en distintas juntas directivas de CEGAL, primero hace un tiempo con Fernando – Nani – Valverde como presidente y desde hace un año con Pilar Gallego en la junta que surgió en marzo de 2014.

Soy el representante de CEGAL para la presencia internacional y quien os envía – y espero que os lleguen e interesen – los informes periódicos sobre EIBF – European and International Booksellers Federation – y he sido el tesorero este último año. Sí, yo reclamaba las cuotas periódicamente, siento haber tenido que ser quien hacía la tarea desagradable en estos tiempos en que todos los gremios y asociados estamos un poco ahogados.

Y ahora me ha tocado dar un paso adelante, uno más, para presidir una nueva junta con los siguientes miembros:
-        Presidente: Juancho Pons, Librería Pons, Zaragoza
-        Vicepresidenta: Eva Cosculluela, Librería Los Portadores de Sueños, Zaragoza
-        Tesorero: Juan García, Librería Anabel, Valverde del Camino, Huelva
-        Secretario: Pedro García, Librería Hipérbole, Ibiza
-        Vocal: Antoni Daura, Librería Parcir, Manresa
-        Vocal: Nacho Larraz, Librería El Cresol, Valencia
-        Vocal: Alvaro Manso, Librería Luz y Vida, Burgos
-        Vocal: Ricardo Martínez,  Librería Fábula, Madrid
-        Vocal: Zaida Pérez, Librería Liberespacio, Madrid
-        Vocal: Pilar Pérez-Canales, Librería El Espolón, Burgos
-        Vocal: Antonio Rivero, Librería Canaima, Las Palmas

Por supuesto, cualquier asociado que desee colaborar en esta nueva junta será más que bienvenido, pues trabajo hay para mucha gente, sobre todo, con ganas e ideas nuevas.

Nuestro interés es que en este periodo de tres años que empezamos podamos reforzar la estructura de CEGAL, sus cuentas y hacer que los gremios no sólo no estén más ahogados sino que puedan respirar un poco más. La defensa del precio fijo está por delante de todo y, además por qué no intentarlo, queremos recuperar el precio fijo en los libros de texto. Sabemos que no es fácil, pero también sabemos que si no lo intentamos, nunca sabremos si se puede lograr.
Vamos a mejorar la comunicación de CEGAL hacia los gremios y asociados y de los mismos hacia la propia CEGAL. Queremos que sepáis qué hacemos y queremos saber en qué estáis ocupados cuando no estáis vendiendo libros directamente en vuestra librería.

Espero poco a poco entrar en contacto con todos los presidentes de los gremios y espero vuestras comunicaciones con lo que os preocupa, lo que necesitáis y lo que más os interesa.

Muchas gracias por vuestro apoyo, y espero que sigamos el gran trabajo que hicieron nuestra anterior presidenta Pilar Gallego y secretario Juan Miguel Salvador, que han decidido dar un paso atrás y dar un relevo para que otras personas con fuerzas renovadas podamos liderar este proyecto.

Mi padre fue presidente de una gestora de CEGAL a finales de los años 70 del pasado siglo, y yo era un niño cuando veía a mi padre llegar muy tarde de Madrid mientras mi hermana y yo estábamos cenando en la cocina. Ayer, mi hijo Aimar, de casi tres años, me recibió mientras cenaba al llegar yo a casa desde la Asamblea. La historia se repite, y espero que consigamos entre todos los libreros y libreras de España hacer una CEGAL más fuerte, más presente no sólo entre nosotros sino también en la sociedad, pues las librerías y la lectura son parte esencial del desarrollo vital de un ser humano, y queremos que los diferentes proyectos que tenemos entre manos nos puedan situar en el lugar que las librerías y los libros merecen.


Un saludo y me pongo a vuestra disposición,


Juancho Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario